Misión y Visión

Misión

Somos el ente rector municipal que facilita procesos de desarrollo, solución de problemas colectivos, prestación de servicios municipales y la promoción de la interculturalidad respetuosa; a través de una gestión participativa, incluyente, fundamentada en la transparencia, justicia y equidad, eficiencia y eficacia; para lograr el desarrollo integral de todos los habitantes del municipio de La Esperanza.

Visión

Ser una Municipalidad modelo a nivel regional y conocida ante el mundo, que promueve y facilita procesos de desarrollo integral para los ciudadanos a través de una gestión participativa, personal eficiente, solidario, calificado, competente, innovador y creativo; para que la población del municipio de La Esperanza goce de una ciudad ordenada, más humana, segura, más culta, competitiva, financieramente sostenible y sustentable, con servicios eficientes

INFORMES DE AUDITORIA GUBERNAMENTALES E INTERNAS


En respuesta al numeral 23 del formulario de la supervisión de portales electrónicos de acuerdo a la Constitución política de  la República de Guatemala el artículo 232 establece La Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

Por este medio manifiesto que los informes de Auditoria Gubernamentales son propiedad de la Contraloría General de Cuentas como ente rector y fiscalizador por tal razón cualquier ejemplar de los informes de las Auditorías gubernamentales practicadas a la Municipalidad de la Esperanza se deben solicitar a la Contraloría.

No esta demás informar que la Municipalidad de acuerdo a la Constitución Política de la Republica es una entidad Autónoma, por tal razón establecerá la unidad de Auditoria Interna  según el artículo 88 Código Municipal. Indica las municipalidades deberán contratar un auditor interno, quien velará por la correcta ejecución presupuestaria.

El trabajo desarrollado por la Unidad de Auditoria Interna consiste en revisiones basadas en un plan de Auditoria durante todo el año, es más que todo asesoría preventiva en los procesos que se llevan a cabo en las distintas unidades para que cuando Contraloría General de Cuentas fiscalice, se eviten sanciones por errores administrativos o incumplimientos a Leyes y regulaciones

A continuación se mencionan algunas actividades que realiza la Unidad de Auditoria interna de forma constante en la Municipalidad de la Esperanza Quetzaltenango:


  • Cortes de caja y arqueos de valores de forma mensual para validar la razonabilidad de la situación y seguridad financiera de la Municipalidad
  • Revisión y asesoramiento en los procesos administrativos legales en las adjudicaciones de proyectos de obra de infraestructura en apego a Leyes y regulaciones vigentes
  • Evaluación periódica semanal de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de la Municipalidad
  • Arqueos de caja chica
  • Asesoría a las distintas unidades administrativas de la Municipalidad
  • Asesoría al Concejo Municipal para la toma de decisiones
  • Verificación de aspectos de cumplimiento en Contraloría General de Cuentas, Segeplan, Ministerio de Finanzas,
  • Asesoría a juntas de licitación y cotización
  • Asesorías requeridas por el Concejo Municipal